jueves, 11 de febrero de 2010

LA SITUACION DEL ACUERDO DE COPENHAGEN: COMPROMISOS DE REDUCCION DE EMISIONES Y MEDIDAS DE MITIGACION

SITUACION DEL ACUERDO DE COPENHAGEN:
COMPROMISOS DE REDUCCION DE EMISIONES
Y MEDIDAS DE MITIGACION

El Acuerdo de Copenhagen, elaborado en Diciembre del 2009 estableció como fecha límite para las adhesiones oficiales a este documento desde los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) el 31 de enero del 2010.  De igual forma para la presentación de compromisos de reducción de emisiones desde los países el Anexo I. Así como de las acciones de mitigación desde los países no incluidos en el Anexo I.

El Acuerdo ha recibido hasta el momento la adhesión de 97 países de los 196[1] que forman parte de la Convención, es decir el Acuerdo hasta ahora solo tiene un respaldo del 49% del total de países que forman la CMNUCC, por lo que, tal vez sea necesario revisar los procedimientos, normas y principios de la Convención para tomar decisiones y llegar a acuerdos entre las partes.  En el caso de Sudamérica los países que han manifestado oficialmente su adhesión son Chile, Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú. 

Los demás países sudamericanos no han enviado aún sus adhesiones.  En el caso específico de Bolivia[2] y Venezuela[3] han manifestado públicamente su oposición a este Acuerdo por ser parte de un proceso anti-democrático en la COP 15 en Copenhagen y un retroceso en las resoluciones urgentes que deberían tomar los gobiernos del mundo para enfrentar el calentamiento global.

Sobre la recepción de los compromisos de reducción de emisiones desde los países del Anexo 1, la CMNUCC ha recibido 41 propuestas[4], las cuales varían de acuerdo al tipo de políticas económicas y de desarrollo de cada uno de los países.  Sin embargo es preocupante notar que la mayoría de las propuestas no concuerdan con las sugerencias de los expertos del Panel Intergubernamental para el cambio climático – IPCC, en su Informe 2007, que sugiere una reducción del 25 al 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero GEI hasta el 2020 sobre la base de emisiones del año 1990.  Con el fin de mantener la temperatura de la tierra bajo los 2 grados C.

Los casos de Estados Unidos (que aún depende de las decisiones del legislativo) y Canadá son los más críticos, pues han ofrecido una reducción del 17% hasta el 2020 sobre la base del año 2005.  En cuanto al cumplimiento de metas los países desarrollados, tomando en cuenta su participación histórica en la acumulación de GEI en el ambiente, deberían ser mayoritariamente a través de la reducción de sus emisiones locales.

Acerca de las acciones nacionales de mitigación desde los países del no-Anexo 1, la CMNUCC ha recibido 27 propuestas[5], entre ellas las de los países llamados de economías emergentes o Basic Countries: China, Brasil, India y Sudáfrica, los que también han establecido compromisos de reducción de emisiones pero de carácter voluntario, pues aún forman parte del grupo de países no incluidos en el Anexo I.

Cabe mencionar que estas acciones nacionales desde los países no incluidos en el Anexo I dependen en gran medida de los mecanismos de financiamiento que establezca la CMNUCC en acuerdo con los compromisos de los países del Anexo I[6].



[1] 2007, UNFCCC. Unidos por el Clima, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, p: 22 y 23.
[2] http://cmpcc.org/2010/02/08/bolivia-dice-acuerdo-de-copenhagen-elevara-temperatura-entre-3º-y-4º-c/
[6] Revisar acuerdos de financiamiento en el Acuerdo de Copenhagen, http://unfccc.int/files/meetings/cop_15/application/pdf/cop15_cph_auv.pdf  

No hay comentarios: